Ideas para que los niños aprovechen el tiempo libre

En muchas ocasiones nos hemos preguntado qué podemos hacer durante el tiempo libre de nuestros hijos. Una de las opciones es entretenerlos con juguetes que les permitan aprender y pasar el tiempo, por lo general recurrimos en aquellos que son más tecnológicos.

El tiempo libre puede ser corto o longevo, especialmente se incrementa en las épocas en las cuales los niños tienen vacaciones o no se encuentran en una edad escolar que les permita pasar más tiempo en compañía de otros niños.

Por lo general solemos pensar que el tiempo libre es únicamente ocio. Nada más lejos de la realidad, el tiempo libre es un espacio de tiempo que dedicamos para realizar todo tipo de acciones. Dormir es una actividad que muchas personas hacemos durante el tiempo libre, pero también lo es comer, salir con amigos, jugar y leer.

Los expertos aseguran que el papel de este tiempo que hemos denominado de esta forma, cumple con 3 objetivos interesantes:

  1. Descanso: como su nombre lo indica debe ser un tiempo en el cual podamos descansar, descansar no necesariamente indica que podamos dormir o quedarnos quietos, realizar actividades placenteras es una buena forma de descansar.
  2. Divertido: la idea del tiempo libre es que nuestros hijos puedan divertirse, realizando todo tipo de actividades. Si es un niño o niña activo, entonces quizás le interese practicar algún deporte como la natación, o patinar. Si es más del tipo de niño creativo, entonces le guste pintar o realizar manualidades. Todas estas actividades deben ser divertidas para ellos, pero también para nosotros ya que debemos estar siempre involucrados.
  3. Desarrollo: es importante que durante este tiempo libre, los niños siempre puedan desarrollar habilidades, algunas de ellas sociales cuando comparten con otros niños, otras más del tipo creativo. Pero siempre debemos buscar la forma de que puedan aprender.

Lo más importante siempre es trata de combinar las actividades de tiempo libre en las cuales los niños puedan compartir con otros, pero al mismo tiempo puedan compartir consigo mismos, de esta forma es más fácil crear lazos de amistad, confianza entre otros que puedan ser herramientas útiles en sus vidas.

Ideas para que los niños aprovechen el tiempo libre

Es importante entonces que podamos saber de qué forma podemos aprovechar con nuestros hijos el tiempo libre, recordemos los tres objetivos y leamos entonces algunas de las ideas que los expertos recomiendan con respecto al tipo de acciones o de actividades que podemos llevar a cabo:

  1. Armar Puzzles: una de las mejores actividades que podemos hacer es montar puzzles. Lo positivo de esta actividad es que toda la familia puede intervenir, es decir, toda la familia puede estar unida tratando de resolver el puzzle. Esta actividad es ideal ya que también permite que los niños agilicen más sus mentes cuando se ven en la tarea de armar partes con una coherencia lógica en cuanto a imágenes. Podemos también emplear armados pequeños que les ayuden a agilizar la memoria entre otros aspectos.
  2. Leer un libro: leerles un libro o hacer que nos lean un libro, también es una excelente forma de pasar el tiempo libre, pero también es una oportunidad ideal para compartir con ellos, al mismo tiempo que les ayudamos con la lectura. Otro aspecto importante de leer libros, es que creamos en los niños el hábito de leer, lo que les ayudará mucho en el futuro y les permitirá tener una mayor creatividad.
  3. Jugar con plastilina: siempre ha sido uno de los mejores elementos con los cuales cuentan los niños. Al ser totalmente manejable, permite que los niños puedan trabajar en todo tipo de proyectos. Es incluso una excelente forma para enseñarles los colores y permitirles explorar con las formas.
  4. Adivinanzas: actualmente es sencillo encontrar este tipo de juegos en los cuales podemos hacer que los niños piensen y agilicen más su cerebro con la finalidad de que puedan acertar. Las adivinanzas son la mejor forma en la cual los niños pueden trabajar más la parte cognitiva, debido a lo intrincado de cada adivinanza, puede ser un juego divertido, siempre y cuando se pueda compartir en familia.
  5. Cocinar con los niños: una de las actividades más interesantes y divertidas y que todos los niños aman, es la de cocinar juntos. Bajo una buena vigilancia y realizando un plato simple, podemos hacer que los niños se diviertan, aprendan un poco sobre los alimentos y además sobre cómo cocinar. Esto será realmente divertido, además de poder compartir con ellos.
  6. Maratón de películas: otra buena idea es la de realizar una maratón de películas que a nuestros hijos les guste mucho. De esta forma podemos pasar un tiempo de calidad con ellos, haciendo algo que les divierte mucho, también es posible que podamos preparar unas palomitas de maíz entre otros platillos para disfrutar mientras vemos las películas.
  7. Practicar un deporte: otra buena actividad con la cual podemos compartir con nuestros hijos, es la de practicar un deporte. Esto es realmente muy positivo puesto que no solo desarrolla su capacidad motora, sino que le ayuda a superar obstáculos de tipo de personal. Practicar un deporte también permite que pueda aprender sobre disciplina y que pueda interactuar con otros niños y niñas.
  8. Jugar en el parque: parece muy sencillo, y realmente lo es, pasar tiempo en el parque es una de las actividades más simples que una persona puede hacer con sus hijos.

Estos son algunos de los consejos o de las recomendaciones que podemos darte con respecto a las formas en las cuales podemos aprovechar el tiempo libre.

6 comentarios en “Ideas para que los niños aprovechen el tiempo libre”

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable:
  • Finalidad:
  • Legitimación:
  • Destinatarios:
  • Derechos:
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad